sábado, 6 de agosto de 2011

Dieta de la limonada. Master cleanse

La dieta de la limonada, también conocida como dieta de desintoxicación Master Cleanse, fue creada por Stanley Burroughs en 1941, y se hizo popular con el libro de Peter Glickman titulado "Perder peso, obtener más energía y ser más felices en 10 días", que promueve el régimen de Burroughs para una audiencia moderna.

La dieta

Aunque la receta varía según la fuente, los ingredientes son generalmente los mismos. La dieta de la limonada implica no comer ningún alimento sólido, sino beber una mezcla de zumo de limones frescos, sirope de arce, agua y pimienta de cayena. Hay que considerar la limonada como el reemplazo del agua, bebiendo de 8 a 10 vasos por día. Puede tomarse en frío o en caliente. La mezcla contiene algunas vitaminasesenciales y minerales.

La receta de la limonada es la siguiente:
• 2 cucharadas de limón recién exprimido.
• 2 cucharadas de sirope de arce grado B.
• Añadir pimienta de Cayena según su preferencia.
• Un vaso de agua pura.

Hay que tener en cuenta que en un limón medio hay apenas 4 cucharadas de zumo. La pimienta de Cayena es importante, ya que añade mucha vitamina C y B. Se puede hacer una pequeña improvisación añadiendo té de menta para dar mejor gusto, o bien piel de limón.

Cuando no se toman alimentos sólidos es necesario ayudar al sistema digestivo a eliminar el material y evitar el estreñimiento. Esto se consigue tomando un té laxantede hierbas por la mañana y por la noche. El té de hierbas se bebe por la mañana y antes de acostarse.

La dieta de la limonada también implica beber agua con sal por la mañana, según la siguiente receta: 55 gramos de agua mineral tibia con 2 cucharaditas de sal de mar. Sin embargo, hay quienes recomiendan no tomar esta agua salada porque puede resultar dañina.

La dieta de la limonada está recomendada como mínimo para diez días, aunque es bastante común usarla durante períodos más largos de tiempo.

El ayuno en períodos largos requiere un tratamiento cuidadoso, ya que los cultivos intestinales y los recubrimientos mucosos tienen que regenerarse. Esto, por lo general, implica beber zumos durante un día o dos, añadiendo poco a poco sopas, y luego fruta, verduras y nueces, antes de reanudar una dieta regular.

Según su autor, la dieta de la limonada elimina toxinas y descongestiona el cuerpo. No es una fuente completa de macronutrientes, por lo que debe ser considerada como otra forma de ayuno más que una dieta.

Los partidarios de esta dieta piensan que ayuda a perder peso, aumentar la energía y aliviar algunas enfermedades crónicas.

En el mundo del espectáculo se ha entendido mal este ayuno, y se considera una dieta para la pérdida de peso. Recientemente ha recibido la atención de los medios de comunicación debido a que algunos famosos dicen seguirla. La cantante y actriz Beyoncé la siguió durante 14 días y perdió 9 kilos para su papel en la película "Dreamgirls", aunque posteriormente no recomendó el uso de este sistema para perder peso. Howard Stern o Jared Leto son otros famosos que afirman haber usado esta dieta.

Etapas de la dieta

Etapa 1 (del día 1 al día 2). Durante el primer día de ayuno, el nivel de azúcar en sangre cae por debajo de 70 mg/dl. Para restaurar el nivel de glucosa en sangre normal, el glucógeno del hígado se convierte en glucosa y se libera en la sangre. Esta reserva es suficiente durante medio día. Luego el cuerpo reduce la tasa metabólica basal. La tasa de actividad química interna en el tejido en reposo disminuye para conservar la energía. El corazón reduce su ritmo y se reduce la tensión arterial. El glucógeno se obtiene del músculo, lo que causa algo de debilidad. La primera parte de la limpieza es, por lo general, la peor. Durante esta primera etapa pueden darse síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, mal aliento, ojos vidriosos y lengua sucia. El hambrepuede ser más intensa en este período, a menos que se use un enema, que rápidamente asiste al cuerpo en estado de ayuno a terminar la digestión en el colon.

Etapa 2 (del día 3 al día 7). Las grasas, formadas por ácidos grasos transformados, se dividen para liberar el glicerol de las moléculas de glicéridos, que son convertidas en glucosa. La piel puede hacerse aceitosa cuando los aceites rancios son purgados del cuerpo. Las personas sin problemas en la piel pueden tener espinillas durante unos días o incluso pústulas. Un cutis pálido es también signo de toxinas en la sangre. Se forman cetonas por la oxidación incompleta de las grasas. Se piensa que las cetonas en la sangre suprimen el apetito, afectando el centro de saciedad en el hipotálamo. Se puede sentir hambre durante los primeros días del ayuno, pero este efecto es temporal y el deseo de comer desaparecerá. La falta de hambre puede durar de 40 a 60 horas, dependiendo de si se consume agua o zumo.

El cuerpo se acostumbra al ayuno, y el sistema digestivo toma un reposo muy necesario, enfocando todas sus energías en la limpieza y la curación. Los leucocitos y la actividad del sistema inmunológico aumentan. Puede sentirse dolor en los pulmones. Los órganos, entre ellos los pulmones, están en proceso de reparación. Periódicamente, el sistema linfático expulsa la materia mucoide por la nariz o la garganta. El volumen emitido de este moco de color amarillo puede ser muy grande. Los senos nasales pasan por períodos de obstrucción, hasta que quedan totalmente limpios. El aliento es todavía maloliente y la lengua se ve sucia. Dentro del intestino, el colon está siendo reparado y las heces impactadas en la pared intestinal empezarán a soltarse.

Etapa 3 (del día 8 al día 15). En la última parte del ayuno, se puede experimentar una mayor energía, claridad de mente y sensación de bienestar. Como desventaja, las heridas antiguas pueden irritarse o doler. Esto es resultado de la mayor capacidad del cuerpo para curarse durante el ayuno. Si se ha roto un brazo diez años antes, queda tejido cicatrizado alrededor de la ruptura. En el momento de la ruptura, la capacidad del cuerpo para curarse estuvo directamente relacionada con el estilo de vida. Si en esa época su dieta no era adecuada, la sanación pudo no ser completa.

Durante el ayuno, el proceso de curación del cuerpo está en su eficacia óptima. Cuando el cuerpo busca por todas partes el tejido muerto o dañado, los linfocitos entran en el tejido más viejo y dañado, y secreta sustancias para disolver las células dañadas. Estas sustancias irritan los nervios en la región circundante y causa nuevos dolores en las áreas antes heridas. Este dolor no es malo, porque se debe a que el cuerpo está completando el proceso de curación. Los músculos pueden sentirse apretados y doloridos, debido a la irritación de las toxinas. Las piernas pueden ser las más afectadas, ya que las toxinas se acumulan en las piernas. Las llagas en la boca son comunes en esta etapa, debido a que hay bacterias excesivas en la boca. Para prevenir o curar estas llagas es necesario hacer gárgaras con agua y sal diariamente.

Etapa 4 (del día 16 al día 30). El cuerpo está completamente adaptado al proceso de ayuno. Se siente más energía y claridad mental. Hay días en que se tiene la lengua rosada y el aliento fresco. La labor de curación de los órganos está siendo completada. Después de que los mecanismos de desintoxicación han eliminado las toxinas, el cuerpo está en su capacidad máxima para sustituir los tejidos dañados. Un ayuno corto reducirá los síntomas, y un ayuno más largo puede curar completamente. El equilibrio homeostático está en niveles óptimos. El sistema linfático se limpia. Después del día 20, la mente se ve afectada. La claridad mental y el equilibrio emocional aumentan. La memoria y la concentración mejoran.

Etapa 5 (Ruptura del ayuno). La capa pegajosa y tóxica de la pared intestinal se suelta, y la primera comida hace que se libere. Las toxinas entran en la sangre por el colon. La vesícula biliar vierte sus desperdicios con una gran descarga de bilis. Esto puede causar una evacuación intestinal inmediata después de comer, seguida de una diarrea intensa. Hay que comer poco inicialmente e ir aumentando muy gradualmente en días sucesivos para no forzar el sistema digestivo. Si los síntomas son demasiado incómodos, un enema puede ayudar.

Crítica

Algunos críticos señalan la carencia de nutrientes esenciales en este ayuno, citando una deficiencia de proteínas,vitaminas y minerales.

A consecuencia de estas carencias, los individuos que siguen la dieta pueden experimentar mareo, delirios y desmayos a corto plazo, con posible daño al cuerpo si se sigue a largo plazo. El doctor Joel Fuhrman atribuye estos efectos a la desintoxicación.

Muchos autores afirman que las ventajas del ayuno están relacionadas con su carencia de nutrientes, en particular macronutrientes.

Las personas con trastornos intestinales, como el síndrome de intestino irritable, pueden experimentar una incomodidad añadida.

Hay un riesgo de que se puedan eliminar tanto bacterias beneficiosas como dañinas del cuerpo. Una dieta sin comida puede hacer que la tripa deje de pasar la comida, causando estreñimiento, o puede provocar que el consumo de comida después del ayuno sea doloroso. Por eso es muy importante seguir las instrucciones de la dieta correctamente.




el año pasado intente hacerla y no te puedo decir si funciono porque como de costumbre no la hice bien no ayune ni nada pero la volvere a hacer a ver que tal.

Ok aca en Mexico no se que es la cayena alguen sabe? es el chile en polvo ese que le ponen a los coctels de frutas o puede ser asi como el tajin o que? equis pienso ponerle tajin XD el jarabe ese no tengo idea de que es lei que que si no lo tienes le puedes poner piloncillo,no tengo idea de como se hace el piloncillo asi que le pondre endulzante. Ok como vez no la ago bien pero pues lo que quiero es ayunar y pues vere que onda.


asi que si te animas ya sabes aca te dejo esta dieta.

2 comentarios:

  1. Lo has vuelto a intentar? El año pasado por enero lo hice por 7 días y baje 5 kg. También soy de México, del D.F., yo no soy "princesa" en tal caso me llamaría wanna be, pero si continuamente estoy en un subi-baja, este año intenté hacerla de nuevo, pero me falto fuerza de voluntad, incluso tengo la miel de arce de grado b que me costo un chorro conseguir. No hay efecto rebote, solo que no me cuide y después de 6 meses empece a subir nuevamente de peso, me gustaría volver a hacerla pero me falta la determinación así que si vuelves a intentarlo igual y nos echamos porras no? :)

    ResponderEliminar